Cada temporada de vacaciones navideñas, los gerentes de ventas pueden estar presionando a sus equipos de ventas para llegar a las metas establecidas en el año; en este contexto, las ventas en diciembre se pueden tornar más difíciles que en cualquier otra época del año, ya que las empresas se encuentran al igual realizando sus cierres anuales.   

Una de las causas que más dificulta una venta en diciembre es que los vendedores están usando las mismas estrategias de cierre en diciembre que en cualquier otro mes del año. 

Te compartimos algunas técnicas que te pueden ayudar a incrementar tus cierres durante la temporada navideña, aplica estas técnicas y prepárate para mejorar tus números. 


1)Planifique sus citas más importantes

Trabajar en su calendario le ayudará a comprender que muchas de las personas a las que intenta vender probablemente no estarán disponibles durante las fiestas navideñas. Así que planifique en consecuencia para lograr esas citas tan importantes. 

2)Establezca metas para su equipo

Es recomendable trazar un plan de ventas para diciembre, considerando que productos se tienen en la cartera de la empresa. El plan de ventas deberá tener en cuenta las metas que deben ser cumplidas antes de que finalice el año. 




3) Adelante su cierre de año 

Adelanta tu cierre de año puede ser una buena estrategia para generar el sentido de urgencia en tus clientes, por ejemplo, si tienes un prospecto indeciso, puedes argumentar que la promoción que estás ofreciendo expira el 10 de diciembre, que si no aprovecha la oportunidad, el precio después será el habitual. 

Si no puede cerrar antes del 10, negocia un adelanto del pago para que el cliente se vea comprometido a cerrar el trato en los días posteriores. 

4) Siembre semillas para el próximo año 

Si bien gran parte de los negocios que intentes cerrar en el último bimestre del año no se concretarán, tienes la posibilidad de dejar la puerta abierta para el primer trimestre del año nuevo, trata de mandar tus demostraciones y presentaciones de venta durante diciembre y empieza agendando tus citas desde enero, de modo que tu agenda esté llena antes de iniciar el año. 









5) Incrementa tus esfuerzos publicitarios en fechas especiales.

Hacer un poco de relaciones públicas en diciembre puede ayudarte a concertar con tus clientes actuales y prospectos, muéstrate agradecido y positivo acerca del futuro de tu compañía. Puedes enviar regalos, escribir un artículo, hacerte presente en medios o pagar publicidad de medios digitales, lo importante es difundir el mensaje y alcanza a tantas personas como puedas, preferentemente trata de no vender un producto o servicio, es mejor vender una ideas.