La actual pandemia ha afectado a un gran porcentaje de la población, como consecuencia de ello los centros de trabajo han adaptado diferentes medidas de seguridad para garantizar la seguridad de los colaboradores, así como la disminución del riesgo de contagio entre el personal que labora.

Es bajo los términos emanados de la Secretaría de Salud que se le ha dado gran importancia al Equipo de Protección Personal que cada individuo debe portar y hacer uso mientras está vigente la “nueva normalidad”. 

Conoce el Equipo de Protección Personal con el que se debe contar 

Basado en los lineamientos marcados por el DOF el pasado 29 de mayo queda constatado que el equipo de protección personal debe ser obligatorio y relevante para entregarse a los trabajadores ante la actual contingencia sanitaria, dichos elementos de protección consisten en:






  • Cubre-bocas.

Cubrebocas lavables adecuados para el tipo de labor donde no hay gran exposición al virus o incluso se cuenta con barreras físicas entre las personas (mostradores de atención, caja, etc.).

En este apartado sobresalen los diferentes tipos de cubre bocas disponibles en el mercado, teniendo al cubre bocas quirúrgico o de tipo concha como las más comunes de usar en casos donde no se esté expuesto al virus como hospitales, clínicas o centros de salud, en caso de estar laborando en estos centros de trabajo lo más recomendable es proveer al personal con el cubre bocas KN95.


  • Protector Facial

También pueden usarse los lentes de seguridad con protección lateral en caso de personas que atienden al público.

  • Geles Antibacteriales

Tenerlo siempre a la vista y proveer dispensarios en las diferentes áreas.

Cabe mencionar que aun cuando es una responsabilidad individual el correcto uso del EPP, es fundamental que se capacite a todo el personal en su correcta manipulación y que lo utilicen no solo en su jornada de trabajo sino en los traslados de su casa al trabajo y viceversa.

Con estas medidas se buscan normalizar de nueva cuenta todas las actividades económicas a la par que cuidamos de la salud de todo el personal.





Susana Distancia