Dentro de las organizaciones uno de los apartados más importantes es “La Nómina”. Este departamento es el encargado de llevar el control minucioso de pagos y obligaciones patronales correspondientes a cada colaborador de la compañía. Todos los movimientos, ingresos, egresos o retenciones se ven reflejados en un estado de cuenta llamado: Recibo de Nómina.
Sin embargo, aunque es una sección a la que todo trabajador formal tiene acceso, aún existe desconocimiento referente a los conceptos integrados dentro de la misma.
Conociendo los Principales Conceptos de una Nómina
Al interior de un formato de nómina existen determinados conceptos que la integran, los cuales son:
Datos de la empresa
La dirección y el RFC de la entidad que emite el pago correspondiente.
Datos básicos del colaborador
La información del empleado en donde se identifica el RFC del mismo, su puesto dentro de la organización, así como su antigüedad y tipo de contrato con el que está dado de alta.
Periodo de tiempo
Se muestran los días trabajados, generalmente se indica la fecha de inicio y final de la “quincena” correspondiente al recibo de nómina.
Percepciones al detalle
Parte que explica los montos salariales y extra a percibir, expresadas en un concepto bruto. En este apartado se encuentran los conceptos de Salario Base, Complementos o Pagos Extras.
Descuentos Salariales
Hacen referencia a todo aquellos que se descontará de nuestro salario bruto. En esta rama se encuentran términos como ISR (Impuesto Sobre la Renta), así como conceptos como el Seguro Social, Infonavit o préstamos de nómina.
Ya sea que seas una persona asalariada o no, siempre es importante conocer los conceptos detrás de algo tan importante como un recibo de nómina, recuerda que siempre puedes pedir aclaraciones con el departamento correspondiente pero también forma parte de tus obligaciones saber de qué se conforma tu salario.
Si tienes dudas acerca de como llevar correctamente tu nómina no dudes en comunicarte con nosotros para encontrar la mejor asesoría especializada y hecha a medida.
Thank you for your reading. Join the conversation by posting a comment.