Cada vez son más las empresas que se suman a la inclusión y a la contratación de personal con alguna discapacidad, sin embargo, aún existen diversos factores que se deben considerar para llegar a ser una empresa totalmente inclusiva.
De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de Salud) aún existe cierto rezago en cuanto a este tema, ya que el desconocimiento y los mitos acerca de las diferentes condiciones de discapacidad aún son una barrera para lograr la inclusión.
¿Cuáles son los puntos a considerar para lograr la inclusión?
Concientizar al personal
Uno de los pilares clave para la inclusión es la concientización del equipo de Recursos Humanos, conocer que discapacidad no es ninguna enfermedad o problema en un individuo, debe concientizarse que es una condición física y de vida, que no debe interferir en las capacidades de los individuos.
Con esto, se propone que el equipo de RH, que es de los primeros filtros a la hora de buscar una oportunidad laboral, estén abiertos a determinar y evaluar las capacidades de las personas en lugar de las discapacidades físicas, a la vez, la etapa de reclutamiento debe considerar las competencias y evitar dar ventajas o desventajas por la simple razón de tener una desventaja o limitación motora.
Mas allá de las adecuaciones estructurales y de movilidad con las que deberían contar, es necesario implementar ajustes al respecto en el ámbito de las herramientas de trabajo.
Por ello, es de vital importancia ayudarse de las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad, ya que en muchos casos empresarios desconocen la existencia de herramientas y software especializado para la condición de ciertas personas.
Como un incentivo adicional, la ley del trabajo menciona que todas las remodelaciones que tengan como finalidad la adquisición de talento con discapacidad es completamente deducible de impuestos.
Enfoque en el talento
Promover el talento y canalizarlo debe ser la prioridad del departamento de Recursos Humanos, con esta práctica se puede estar más cerca de ser una empresa inclusiva.
Sobre todo, debe darse mucho énfasis a la capacitación del talento adquirido, ya que no solo beneficiará a la persona, pues una buena inversión en capacitación, curso o educación de un elemento promueve la lealtad en el trabajo.
Con estos elementos se trata de crear un buen diferenciador con el resto de las empresas que aún tiene tabúes acerca de la adquisición de personal con discapacidad.

Thank you for your reading. Join the conversation by posting a comment.