¿Qué es un procedimiento de cobranza? 

Se puede entender el procedimiento de cobranza como el proceso formal de actividades encaminadas al cobro de cuentas pendientes ejecutando un plan de cobranza. 

 Etapas del procedimiento de cobranza


1) Proceso, análisis y organización de la información de cobranza: 

  • En primer lugar es requerido tener una política de cobranza bien establecida, respaldada por análisis crediticio, validación de datos de facturación, orden de compra y medios de pago bien especificados. 
  • Todos estos puntos deben ser bien conocidos por el área de cobranzas.

2) Segmentación de la cartera de cobranza 

  • Como estrategia efectiva será requerido iniciar el proceso con los clientes que generan mayor impacto en la cobranza. 
  • La segmentación es muy importante pues las acciones de cobranza sólo se enfocarán en los clientes seleccionados.


3) Definir la estrategia de contacto, avisos y reclamos 

  • En esta etapa es importante definir las acciones que se aplicaran en cada etapa de la cobranza, las cuales pueden ser: mensajes sms, correo electrónico, whatsapp y llamadas. 

4) Dar seguimiento y generar reportes para verificar el avance de la campaña de cobranza. 

  • Es de gran utilidad contar con reportes de cobranza que contengan los KPI´s más importantes de modo que se pueda replantear la estrategia en caso de ser requerido. 


5) Contar con medios de recepción de pagos

  • Contar con un medio de recepción de pagos como una cuenta de débito o un wallet digital puede ser de gran utilidad para los propósitos de cobranza. 

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