De un tiempo para acá, hay un tema delicado e indispensable: la materialidad de las operaciones.
Con la intención de no ser señalados por el SAT de estar realizando operaciones simuladas, es decir, situaciones que no sucedieron pero que, si se les dio un efecto fiscal de deducción de un gasto y el acreditamiento del IVA correspondiente, las empresas deben contar con un encargado de estar revisando que todas las transacciones se hagan recopilando toda la evidencia material posible para comprobar la materialidad de las acciones.
Aunque la LISR señala que para deducir un gasto hay que cumplir algunos requisitos como: pagar con cheque o transferencia, que sea estrictamente indispensable y obtener el CFDI que ampare la operación, los criterios de revisión de la autoridad van mucho más allá, exigiendo la comprobación material a través de documentos, correos, videos, bitácoras, controles de visitas y todo lo que pueda comprobar la veracidad.
Esta exigencia del SAT tiene el aval de los Tribunales quienes ya lo respaldan cuando un contribuyente acusa nulidad, alegando que la autoridad se excede en sus funciones. Es muy importante tomar esto en cuenta y documentar todas las transacciones.
Thank you for your reading. Join the conversation by posting a comment.